martes, 16 de junio de 2009

UNA CONVERSACION

Me llama un amigo cátedro para preguntar a qué sección o periódico puede enviar un artículo sobre el mal funcionamiento de las tarjetas y servicios de CajaGranada. Mal lo lleva, porque la institución financiera es una de las máximas anunciantes y socias de la prensa local. No obstante, de vez en cuando, ante el estallido de una información imparable aparecen algunos indicios de críticas e informaciones, algunas de ellas negativas, sobre no sólo la caja granadina sino cualquier otra entidad financiera que aparezca como patrocinadora de suplementos, especiales, secciones y demás espacios de los medios de comunicación. "¡Pues vaya con la libertad de expresión!", exclamó extrañado este amigo. Ha chocado con la realidad de la prensa comercial, aquella que para subsistir depende de las subvenciones oficiales, los patrocinios de los bancos y no sólo o en su mayor parte de sus lectores. En un reportaje recientemente publicado sobre The New York Times se decía que a los inversores no les importaban las pérdidas en un medio de comunicación, porque lo importante es el medio y su independencia, el hecho de que genere opinión, de la existencia de una prensa libre. Claro está, que se trata de Estados Unidos, un país que incluye en una de sus enmiendas la libertad de expresión como principio fundamental. Tomen nota.

viernes, 5 de junio de 2009

No HAY cuentas

Los organizadores del llamado 'Woodstock de las ideas' se niegan a decir
públicamente qué cantidad de dinero dedican al certamen de Granada

«No es desconfianza, pero desconozco la aportación del Hay Festival y de Mapfre al programa celebrado en Granada», comentó el delegado de la Consejería de Cultura, Pedro Benzal. «No sabemos la aportación económica que han hecho», añadió.
Lo que sí se sabe es que la Consejería de Cultura, según indicó el propio Benzal, «ha aportado unos 90.000 euros más la actuación de Eva 'La Yerbabuena', pero desconocemos qué dinero pone la organización del Hay y Mapfre, como patrocinador principal».
En la pasada edición, que se celebró del 7 al 10 de mayo, se celebraron más de medio centenar de los llamados 'eventos' por la organización del Hay Festival, una fundación británica que lidera Peter Florence. «Nosotros, lo que hemos pedido es que haya una menor cantidad de actos, pero de mayor calidad», comentó Pedro Benzal. «Siempre les hemos insistido a los miembros del Hay Festival que deben atender a los autores locales y sobre todo al flamenco en los conciertos», añadió el responsable andaluz de cultura en Granada. «Pedimos menos cantidad y más calidad», insistió.
El Ayuntamiento de Granada es otra de las instituciones presentes económicamente en el Hay alhambreño. «Hemos aportado este año un total de 30.000 euros, a lo que se suma el uso y cesión para los actos de las instalaciones municipales», comentó el concejal de Cultura, Juan García Montero. «Tenemos desde el Ayuntamiento un buen concepto del Hay Festival y nuestra aportación está muy tratada y cerrada. La de Mapfre y la Junta de Andalucía quizá deberían controlarla de mejor manera», señaló el edil.
'No coment'
El misterio sobre lo que cuesta realmente el 'Woodstock de las ideas' continúa. «Si lo que quiere saber es la cantidad exacta de lo que aporta Mapfre, no se lo voy a decir», contestó el responsable de la Fundación Mapfre, Pablo Jiménez Burillo, a la pregunta de IDEAL. «Nosotros hacemos con el Hay la coproducción del festival de la Alhambra y sí aportamos una cantidad en efectivo, pero colaboramos también en la invitación a escritores, organización de exposiciones y otras muchas cosas», dijo Jiménez Burillo, quien participó en varios de los 'eventos' de la pasada edición. «No dejamos de ser el principal apoyo económico del Hay Festival Alhambra», insistió. ¿Pero cuánto? una cifra... «No le voy a dar una cantidad», respondió nuevamente.
La directora del Hay Festival Alhambra, la italo-chilena María Sheila Cremaschi, se mostró muy sorprendida ante la petición de IDEAL de que rindiera cuentas de la 'fiesta de las letras'. «Es la primera vez, y hacemos el Hay en multitud de países, que alguien me llama para responder a esa pregunta; y voy a pedir autorización», alegó. «Tengo que hablar con Gales -la casa madre del Hay- para dar una respuesta», añadió no sin cierto nerviosismo. Al cierre de esta edición no hubo respuesta sobre las cuentas del Hay.
No pagan
Uno de los datos que llama poderosamente la atención es el hecho de que las ponencias de los participantes en los 'eventos' se paguen de manera aleatoria, de forma que hay invitados de primera y de segunda. Autores como Almudena Grandes, Luis García Montero o Álvaro Salvador no cobraron, entre otros muchos, sus respectivas intervenciones en el Hay alhambreño. Eso sí, la organización sufraga el viaje y alojamiento de los invitados.
Al 'ahorro' en ponencias se le suma que gran parte de los 'eventos' son pagados en algunos de sus apartados por parte de patrocinadores que colaboran con el Hay. ¿Qué pone el Hay? 'No coment'.