lunes, 27 de abril de 2009

GUERREROS


Llevábamos diciendo unos cuantos del mundillo cultural que Diputación está desmantelando uno de los mejores aparatos de gestión cultural de España. Primero le tocó al Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet y luego eliminaron a Juan de Loxa de Fuente Vaqueros, que ha pasado a ser dirigido por Carler. Nada se decide sin que el topoderoso presidente de Diputación le de el visto bueno. El servicio de publicaciones ha quedado prácticamente desmantelado, con la fuga de Carlos Gollonet, un servicio que acaparó premios nacionales a la edición, pero nada. NO PASA NADA. El departamento de audiovisual, el del cine, se ha dedicado a dar cursos de proyección y poco más, con lo que fue el cine en Diputación. Y así suma y sigue, hasta que ahora aparece la maniobra Guerrero, un centro que nunca fue bien visto por el presidente, quien apuesta, al igual que el programa del PSOE, por la creación de una Fundación de Arte Contemporáneo, que estaría dirigida por una persona próxima a la artífice y rostro de la maniobra, Asunción Pérez Cotarelo. Una vez más la política destruye a la cultura, a un centro como el Guerrero. Algo empieza a moverse con la Plataforma por el Guerrero, un colectivo de protesta, que critica la intromisión de la política en la gestión artística y cultural. Hace años que se impone tirar los políticos a la basura y decidirse por la AUTOGESTIÓN, EL ARTE GESTIONADO POR EL ARTE. Esperemos que con todo este lío del Guerrero se tome nota y empecemos a organizarnos. ¿Se acuerdan de los años ochenta cuando no había subvenciones ni cultura del pesebre? PODEMOS, y los creadores, artistas, escritores, pensadores y demás gente al margen del aparato interesado de la política actual, podemos hacer muchas más cosas de las que creemos. Hay que estar unidos y alzar la voz. Y cuidado, porque dentro de poco tendremos que reivindicar las secciones de cultura en los periódicos, pero de eso hablarémañana. ¡¡¡POR EL GUERRERO!!!

lunes, 20 de abril de 2009

EL ESPACIO PROPIO

Es fantástico poder comunicarse sin ataduras a través de este blog y exponer las ideas, las opiniones del día a día y ver cómo uno se puede crear la habitación propia, que diría Emily Dickinson. Estoy en plena Feria del Libro de Granada, una verdadera saturación de trabajo, porque todo el mundo aprovecha este foro para presentar las novedades, y todos quieren, como decía Umbral, hablar de su libro. Un consejo: jamás organicen la presentación de un libro en una feria. Los periódicos andan saturados y cortos de espacio, deben atender demasiados frentes, y tútulos interesantes se quedan fuera o bien aquellos a los que se les podría dar un mejor tratamiento no lo reciben. Los meses de septiembre y octubre, así como enero y febrero son los mejores para las promociones, y si no que se lo digan a los de Planeta, que en eso son los mejores especialistas.

CULTURA LIBRE

Quiero empezar este blog con un llamamiento, una especie de declaración general sobre cómo está el mundo de la Cul y las dificultades que encuentra lo más novedoso y al margen de los círculos comerciales para acceder a los medios de comunicación. No existen los fancines ni la cultura alternativa o bien los profesionales no sabemos cómo acceder a ellos. Se impone la agenda propia y marginal y sobre todo la independencia y la libertad. La mayoría de los grandes medios de comunicación poseen editoriales, productoras y toda una industria cultural, que es a la que dan salida. Además, está la cultura oficial, la manejada por los políticos, que son quienes deciden la subvención, las publicidades, la financiación de la prensa, más bien la COMPRA de la prensa. En este blog quiero crear un espacio para la libertad y una llamada a la cultura de la AUTOGESTIÓN. Ya está bien de tanto pesebre y tanta subvención, de que la cultura dependa de las ayudas oficiales y del beneplácito político. Ahora, en plena crisis económica hay que volver a recuperar el espíritu de los años ochenta, decir BASTA YA DE POLITICOS, y divertirnos, buscarnos la vida y olvidarnos de todos esos hombres grises de Momo. La cultura es de todos y para todos, tomémosla. Y sobre todo, LA CULTURA ES LIBRE, y hay que rechazar las muchas iniciativas que aparecen como servicios a los ciudadanos y que esconden el negocio y el mercadeo de lo comercial, el espectáculo mediático, y encima como si fuera algo marginal y underground.